¿Qué es SCADA?
Existe una curiosa analogía entre el enigma de SCADA y la filosofía. Existen muchas definiciones de filosofía. La que Aristóteles utilizaba era que la filosofía era todo el conocimiento existente. En la edad media lo primero que se separa de la filosofía fue la teología al adquirir identidad propia. Luego devinieron las artes, las matemáticas y la geografía. Esto siguió sucesivamente hasta nuestros días donde un nuevo concepto de filosofía fue desarrollado: “la filosofía es lo que queda luego que se desprendieran todas las ramas especializadas”. Esto se compara directamente con SCADA. Este término genérico es utilizado para describir sistemas con sensores remotos, un canal de comunicaciones y un sistema con capacidad de almacenar esa información. Por ejemplo, un sistema de alarma para un edificio es un SCADA, pero para un propósito específico. Un sistema de alarma tiene sensores remotos para tomar datos. Si un intruso trata de ingresar en una zona protegida y el sistema de seguridad se encuentra activado se activara la alarma y seguramente la policía será notificada. Esta acción también podría ser manual activada por un operador. Cuando un sistema llega un cierto nivel de especialización, se utiliza un nombre para identificarlo según la función que cumple. Otros ejemplos podrían ser un sistema de detección de humo o fuego o sistemas HVAC para control de sistema de control de temperaturas (Heating Ventilating Air Conditioning). Es decir, SCADA es el género; lo que quedó luego de que sistemas particulares se especializaron y adquirieron nombre propio.
Los sistemas SCADA han sido utilizados típicamente por grandes organizaciones o industrias para monitorear sistemas o procesos muy complejos. En los últimos años ha surgido la creciente necesidad y oportunidad para monitorear y controlar sistemas más pequeños manteniendo las mismas prestaciones del producto aunque a costos mucho más accesibles.
Una dificultad en el mundo de SCADA es la falta de un estándar común a todos los elementos que se quieren monitorear y/o controlar. Así mismo - y a pesar de que existe un estándar del IEEE - la misma solución SCADA no lo sigue y se da una situación que cada fabricante o vendedor de un producto en particular desarrolla su propia interpretación de lo que debería hacerse. Esta realidad se debe en gran parte a la falta de uniformidad entre las diversas aplicaciones y las limitaciones de hacer funcionar sistemas más antiguos con los que se tiene que compatibilizar.
Los datos obtenidos a través de un sistema SCADA carecen de sentido por sí mismos. Es por ello que deben realizarse desarrollos que ayuden a su interpretación y uso.
Las soluciones SCADA han sido típicamente reservadas para grandes organizaciones debido a los altos costos de personalización para cada caso particular incluyendo los sensores, los canales de comunicación y las implementaciones específicas. En los últimos años y con la evolución de una gran gama de nuevas tecnologías hay una nueva y gran necesidad de este tipo de soluciones para todo tipo de empresas. Esta oportunidad hace que este tipo de soluciones sea accesible a muchos usuarios que nunca antes pudieron afrontarlo del modo deseado.
[Volver Arriba]